jueves, 12 de abril de 2012

Arepas venezolanas (30 minutos)















Después de haber vivido por más de una década en Caracas, a mi familia siempre nos regresa el antojo de preparar arepas en casa. En la ciudad de México se consigue la harina PAN en el mercado de Medellín, con la que tradicionalmente se hacen tanto en Venezuela como en Colombia. A mi las arepas me las enseñó a hacer Eduardo, el papá venezolano de mi mejor amiga, Sandra. Como su explicación de las cantidades era "al tanteo" o "hasta que la masa te quede bien", fue elemental prepararlas varias veces junto con él hasta aprender. Las arepas venezolanas pueden tener el relleno que quieras. En mi casa siempre las llenamos de picadillo (con mi receta de picadillo mexicano aquí) y plátano macho frito, pero puedes ponerles desde algo tan sencillo como jamón y queso, hasta una ensalada de atún. ¡Como a ti más te gusten! ¿Lo que las hace únicas? Prepararlas entre todos, amontonados en la cocina: en lo que uno hace un relleno el otro está friendo las arepas, aquél ya se está comiendo la primera con las manos (hay que comerlas al instante, calientitas), oyendo música para la ocasión, como del Bachata Rosa de Juan Luis Guerra... ¡La pura vida!

Arepas venezolanas (30 minutos)






 Porciones: 12 arepas
Ingredientes
- 1/2 paquete de harina PAN (harina de maíz precocida)
- 1 cucharada de sal
- 1 litro de agua
- 1/2 taza de aceite vegetal


Preparación
1. Precalienta un sartén grande con el aceite (debe quedar 1cm de aceite en el sartén)
2. En un bowl, agrega el harina con la sal y revuelve. Agrega poco a poco medio litro de agua, amasando con las manos, hasta que se vaya absorbiendo el líquido. Ve agregando el resto del litro de agua (la cantidad que sea necesaria) y mezcla muy bien, durante unos 5 minutos.
3. Forma bolitas del tamaño de media naranja con las manos y ve aplanando hasta crear discos de aprox. 1 cm de grosor.
4. Fríe a fuego medio alto en el aceite bien caliente, sólo una vez de cada lado, hasta que queden doraditas, aprox. 5 minutos de cada lado.
5. Deja paradas en una charola con papel secante para que éste absorba el exceso de grasa.
5. Abre con un cuchillo por la mitad y agrega el relleno a elección en lo que están calientes. Se comen al instante.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Nicole, me gusta tu Blogger.
Preparas recetas que hacia mi abuela, gracias por traerlas de nuevo a mi mesa.