lunes, 21 de mayo de 2012

Sin tanta prisa: Mole Pipián Verde (60 minutos)















¡Yummmmm! Este es un platillo que necesita un poco más tiempo de preparación que la mayoría de las cosas que les comparto, pero vale cada minuto extra en la cocina. El pipián verde (mole a base de pepita de calabaza, servido con pollo o puerco) es una de las delicias tradicionales más exquisitas de México, y se dice que era uno de los platillos que le preparaban a Moctezuma. Yo aprendí a hacerlo en un curso de cocina mexicana en Puebla, y se ha convertido en uno de los favoritos de mi recetario, ¡es una verdadera delicia! No cabe duda que es parte de los platillos por los que México recibió el patrimonio impalpable de la humanidad para su comida.
Sin tanta prisa: Mole Pipián Verde (60 minutos)


















Porciones: 4
Ingredientes
- 600 gramos de pechuga de pollo, cortadas en trozos pequeños, sazonados con sal (también se puede usar lomo de cerdo)
- 250 gramos de pepitas de calabaza, naturales
- 8 tomates verdes
- 1 cebolla en gajos
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles serranos
- 1/2 litro de agua
- 1/2 litro de consomé de pollo
- 1 manojo de perejil
- 1 manojo de cilantro

Preparación
1. En un sartén con una cucharadita de aceite a fuego medio, asa las pepitas por 2 minutos, moviendo. Luego, licúalas con una taza de agua, hasta que quede una crema grumosa. Pasa a un bowl y reserva.
2. En un comal a fuego medio-alto, asa los tomates enteros, la cebolla en gajos, ajos y chiles enteros, hasta que queden con partes negras "tatemadas" por varios lados.
3. Limpia la licuadora y licúa la mitad de las verduras tatemadas con la mitad del manojo de perejil y la mitad del manojo de cilantro, con una taza de agua, hasta que quede bien licuado todo. Haz lo mismo con la otra mitad de los mismos ingredientes.
4. En una olla a fuego medio, vierte primero la crema de pepitas, mueve un poco y al minuto, el licuado de verduras. Tiene que ser en este orden para que la mezcla no se corte y no se creen grumos.
5. Agrega sal al gusto y 1 cucharada de knorr suiza si sientes que faltó sabor. Al primer hervor, retira del fuego  y vuelve a licuar todo, para que quede una salsa cremosa y sin grumos. Regresa la mezcla a la olla a fuego bajo. Tapa y deja cocinando.
6. En el sartén donde asaste las pepitas, asa las piezas de pollo para que queden un poco doraditas por fuera pero sigan algo crudas por dentrk, unos 2 minutos de cada lado.
7. Agrega las piezas de pollo a la salsa y deja cocinar otros 5 minutos, para que el pollo quede cocido y en su punto.
8. Adorna con pepitas al servir.

1 comentario:

Khar dijo...

Qué hambre me dio, a ver si un día de estos me animo