lunes, 27 de mayo de 2013

Cachapas venezolanas















Yo pasé la mayor parte de mi infancia y adolescencia en la bella y cálida Caracas, Venezuela. Uno de los desayunos típicos del país son las cachapas, un tipo de panqueque hecho a base de maíz dulce que se rellena de queso blanco y se sirve con mantequilla. Lo más parecido que he probado en México son los tamales dulces llamados uchepos, en Morelia, ¡que me encantan! De vez en cuando me consiento preparando cachapas para el desayuno. En esos momentos, mi mente regresa a la vista de la terraza de nuestra casa hacia el Ávila, la montaña que rodea la hermosa ciudad. También regresa la sensación de calor, de aire puro. Para el último bocado, la nostalgia es hermosa, total. ¡Qué ganas de regresar!


Cachapas venezolanas 

Porciones: 2
Ingredientes
- 1 lata de granos de maíz dulce amarillo, o una taza de granos de maíz dulce congelado
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de leche
- Mantequilla para el sartén
- Rebanadas de queso blanco (puede ser panela) para rellenar


Preparación
1. Licúa todos los ingredientes menos la mantequilla y el queso. Deja reposar unos 3 minutos en la licuadora y vuelve a licuar. 
2. Prepara las cachapas en un sartén bien caliente con un poquito de mantequilla a fuego medio-bajo, sirviendo una porción y formando un disco como si fuera pancake (o hot cake). Cada lado de la cachapa toma 3 minutos en estar cocido, no la intentes voltear antes, porque se rompe. Paciencia. Deberá quedar doradita.
3. Sirve con el queso y dobla las cachapas a la mitad, como en la imagen. 





1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog, hermosa reseña y excelente receta, un besazo desde Canarias <3 <3 <3