domingo, 5 de enero de 2014

Ensalada de quesitos con ajonjolí, espinaca, nuez y manzana en salsa de soya (30 minutos)


















Me aburren muchísimo las ensaladas que son 80% a base de lechugas y sólo el otro 20% ¡o menos! de cosas más ricas, como fruta, nueces o queso. Esta la inventé para una comida navideña y a todo mundo le gustó. Recibí comentarios como "y eso que no soy fan de las ensaladas", seguro de quien las asocia con esas aburridas del 80% antes mencionado. Además de espinaca, en cada bocado encontrarás trocitos de algo delicioso. Prepara las bolitas de quesito con tiempo (unos 20 minutos), porque son un poco tardadas, pero vale la pena y es divertido hacerlas, verás. Puedes refrigerarlas 1 día antes de comerlas.

Ensalada de quesitos con ajonjolí, espinaca, nuez y manzana en salsa de soya (30 minutos)

Porciones: 8 - 10
Ingredientes
- 3 manzanas amarillas, en rodajas
- 3/4 de taza de nuez, picada
- 2 paquetes de queso crema 
- 1 paquete de espinacas frescas (la venden ya lavada y desinfectada, eso está más rápido)
- 1/2 taza de ajonjolí blanco
- 1/2 taza de ajonjolí negro
- 3/4 cucharadita de sal

Para el aderezo
- 1/2 taza de salsa de soya
- 1 cucharadita de pimienta
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre balsámico

Preparación
1. En un bowl para ensalada, acomoda las espinacas, nuez picada y las rodajas de manzana.   
2. Rebana el queso crema en cubitos pequeños, como de 2cm x 1cm. Tip: si rebanas el queso aún frío, es más fácil que no se pegue al cuchillo.
3. En un bowl, agrega ambos ajonjolíes y la sal. Mueve el bowl para incorporarlos en movimientos circulares. ¡Se hace rapidísimo! Agrega unos 6 cubitos de queso esparcidos en el bowl, sobre la cama de ajonjolí, y mueve en movimientos circulares hasta que se cubran bien los cubos. Sácalos y prepara los siguientes, hasta que tengas todos listos.
4. Agrega los cubos de queso a la ensalada y prepara por separado el aderezo, mezclando los ingredientes. Agrégalo justo antes de servir. 
¡Listo! 

No hay comentarios: