domingo, 29 de noviembre de 2015

Tacos de tofu ahumado a la veracruzana (30 minutos)

















La felicidad de inventar una buena receta. Para mí es comparable con lo que siento al abrir una revista y ver una publicación con mi nombre a la que le invertí horas de trabajo. Es emocionante, y es de los momentos que le dan una chispa adicional a mi vida. Hoy eso me pasó con estos tacos. En primera, porque están BUE-ní-si-mos. Pero también porque me emociona confirmar que se puede comer muy rico sin carne y porque el guiso ¡sabe a México! Es comparable a un bacalao a la veracruzana, pero sin sabor a pescado y sin ser tan salado. Básicamente me inspiré en dos recetas de bacalao a la veracruzana que encontré en blogs mexicanos, y usé tofu ahumado gracias a la buena recomendación de mis amigos Uta y Abel. Estoy segura que no solamente le va a gustar a los vegetarianos, realmente es para cualquiera que busque una versión más ligera del platillo tradicional veracruzano y ¡súper fácil de preparar! 

Tacos de tofu ahumado a la veracruzana (30 minutos)

Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 2 jitomates 
- 9 papas cambray
- 1/2 taza de aceituna verde sin hueso, fileteada
- 1/2 tza de almendra picada
- 200 gramos de tofu firme ahumado (yo usé un paquete de tofu ahumado almendrado)
- 300 ml de puré de jitomate natural
- 300 ml de agua
- 2 hojas de laurel
- sal, pimienta, pimienta de cayena y especias frescas
- Para acompañar: tortillas de maíz, frijoles refritos y chiles güeros

Preparación
1. Calienta una olla a fuego medio con un poquito de aceite de oliva. Pica la cebolla, el ajo, los jitomates y agrégalos a la olla. Incorpora y deja cocinar por unos 5 minutos. 
2. Mientras tanto, desmorona el  tofu con las manos en un bowl (a mí me funciona tomar un trozo y desmoronarlo entre las palmas de las manos). Luego, pica las papas en trozos medianos. 
3. Agrega a la olla el tofu desmoronado, las aceitunas, las almendras y las papas. Mezcla y deja cocinando otros 2 minutos para incorporar sabores. 
4. Agrega el puré de tomate, agua, hojas de laurel y especias. Baja el fuego al mínimo y deja cocinar por unos 15 minutos, hasta que la papa esté cocida.
5. Para hacer los tacos, embarra un poco de frijoles refritos en cada tortilla de maíz y agrega una cucharada del guiso. ¡Listo! 
  









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo preparare! quiero comenzar a consumir menos carne! GRacias! tenias muy abandonado el blog!
Saludos zamoranos!

La cocinera con prisa dijo...

Gracias a ti por comentar!! Nos cuentas qué tal te quedaron :)