martes, 29 de marzo de 2011

Arroz al jazmín perfecto (30 minutos)

-->
 















No necesitas tener una máquina para hacer arroz al vapor de esas que los japoneses tienen todos en sus cocinas para hacer un perfecto arroz al jazmín. El truco está en dominar la técnica que encontrarás a continuación. Es bastante fácil, yo la aprendí gracias a la fabulosa revista Gourmet (cuya impresión en paz descanse) y ahora la comparto con ustedes. Acompaña este manjar de pocas calorías, proveniente de Vietnam, irresistiblemente pegajoso y perfumado, con cualquier platillo oriental.


Arroz al jazmín al vapor (30 minutos)

Porciones: 2
Ingredientes
- 1 taza de arroz de jasmín (yo lo he encontrado en supermercados y en tiendas asiáticas)
- 1 1/2 tazas de agua

Preparación
1) Echa el arroz en un colador amplio y enjuágalo en el chorro de agua fría, moviendo un poco con una cuchara hasta que el agua salga limpia, por unos 4 minutos. Deja escurrir bien. Luego, déjalo remojar en un bowl con agua limpia otros 2 minutos y escurre en el colador.
2) En una olla, sin prender la lumbre aún, echa las 1 1/2 tazas de agua y en seguida el arroz. Acomódalo un poco hasta que quede cubierto y parejo por el agua. Prende la lumbre y deja que hierva a fuego alto, con la olla destapada, sin revolver ni tocar el arroz (aquí está todo el truco, en no intervenir), hasta que veas que salgan hoyos de vapor en el arroz y los granos de la superficie parezcan secos. Esto toma entre 5 y 7 minutos. 
3) Cuando esto suceda, baja la lumbre al mínimo, tapa la olla a medias y deja cocinar 15 minutos más. 
4) Apaga el fuego y deja reposar sin destapar, 3 minutos más. Antes de servir, mueve un poco el arroz con un tenedor para despegarlo y esponjarlo.





5 comentarios:

lau_downey dijo...

Está siempre ha sido mi receta favorita para preparar el arroz jazmín. Rápido, espojadito y muy rico.¡ Muchas gracias!

lau_downey dijo...

Está siempre ha sido mi receta favorita para preparar el arroz jazmín. Rápido, espojadito y muy rico.¡ Muchas gracias!

lucy martinez reina dijo...

Me encantó lo hice siguiendo la receta y quedó perfecto!! Gracias 😊

Anónimo dijo...

A mi me ha quedado duro como una piedra

Fernando dijo...

He intentado hacer el arroz, siguiendo fielmente las instrucciones (hay que seguir las instrucciones para poder criticar después) y la verdad es que me ha quedado francamente presentable. El único inconveniente es que salió soso, ya que no indicas cuando hay que echarle la sal y no me atreví a echarla al principio, por si afectaba a la manera en que se cuece, ya que yo nunca había visto echar el arroz en el agua antes de que empiece a hervir.
Muchas gracias por la receta