lunes, 4 de noviembre de 2013

Muffins de avena, plátano, linaza y nuez (30 minutos)


















Últimamente he estado leyendo sobre Clean Eating (comer limpio), que en parte involucra desistir de las harinas y azúcares refinadas en los alimentos. Esto resulta más sano por varias razones, desde no tener bajones de energía durante el día, hasta para evitar un intestino y abdomen hinchados después de comer. Para mí es algo totalmente nuevo, así que cuando hoy en la mañana probé mi primera receta de muffins "clean", es decir, sin harina de trigo ni azúcar, mis esperanzas no eran demasiado altas. Nunca, jamás, había preparado un pan dulce sin estos dos ingredientes. Y debo decir que el resultado me encantó. Son suaves, ligeros, pero con mucho sabor y lo mejor, llenadores. ¿Los sustitutos? Las hojuelas de avena cruda, que se convierten en harina de avena con sólo 15 segundos en la licuadora volviéndose el gran sustituto para la harina de trigo en esta receta. Además, estos muffins no tienen azúcar, sino un poco de miel, pero no creas que se vuelven pegajosos y sin sabor: son per-fec-tos. 

Muffins de avena, plátano, linaza y nuez (30 minutos)
Porciones: 12 muffins
Ingredientes
- 2 y 1/2 tazas de hojuelas de avena, enteras y crudas
- 1 taza de yoghurt natural estilo griego, sin azúcar
- 2 huevos
- 1/4 taza de miel
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de semillas de linaza
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 plátanos maduros
- Un poquito de mantequilla para engrasar el molde

Preparación
1. Precalienta el horno a 180ºC, o en nivel 2-3.
2. Licúa la mitad de la avena con la linaza por unos 20 segundos, luego haz lo mismo con la otra mitad, hasta que se muelan de forma pareja y se vuelvan harina.
3. En un bowl, vierte la harina de avena y linaza, agrega todos los demás ingredientes y mezcla bien con un tenedor, hasta incorporar bien. Los plátanos, agrégalos en rebanadas y machácalos con el tenedor hasta incorporarlos al resto de los ingredientes.
4. Engrasa un molde para 12 muffins medianos con un poquito de mantequilla, vierte la mezcla a cucharadas y mete al horno por 20 minutos. ¡Listo!

3 comentarios:

G dijo...

Qué buena noticia una receta gluten free cocinera con prisa

Anónimo dijo...

Muy buena receta la voy a probar pronto. Puedo usar harina normal?

Marina dijo...

Muy buena la receta, pero... dónde están las nueces? ;) yo las agregué al final, sobre los muffins y metiéndolas a presión :) Gracias por la receta :)