martes, 24 de enero de 2012

Pastel de tres leches exquisito (40 minutos + 30 en el horno)


















En México, como en otros países latinoamericanos, este es el pastel obligado de las fiestas. Pero pocos son realmente exquisitos, como el de esta receta. Bañado con tres diferentes leches (evaporada, condensada y crema) lo importante es que el pan sea muy esponjoso, para que, aún ahogándolo con ellas, no pierda consistencia ni sabor. Así suele suceder tantas veces, en que alguien dice "de postre hay pastel tres leches" y se te hace agua a la boca. Pero al probarlo...algo le falta. ¡A este no le falta nada! Es una maravilla. Es, como dijo mi amiga Lanny cuando lo probó hoy en la mañana, exquisito. Lo irónico: aprendí esta receta de un bloguero francés que reside en Londres (Lostinlondon.fr). Vivan los cocineros que compartimos delicias por internet, viva la globalización, ¡viva!

Pastel de tres leches exquisito (30 minutos + 30 en el horno)



















Ingredientes
- 5 huevos
- 1 taza de azúcar

- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/3 de taza de leche (yo uso deslactosada light, para hacerlo más ligero)

- 1 taza de harina
- 1 1/2 cucharaditas de royal
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 lata de leche condensada 
- 1 lata de leche evaporada (en México se consigue la marca Carnation)
- 500ml de crema para batir (yo uso la de la marca Lyncott. Nombre francés, pero hecha en México)
- 6 cucharadas de azúcar


Preparación
1. Separa las yemas de las claras. Bate en la batidora las yemas con 3/4 de la taza de azúcar hasta tornar las yemas casi blancas y cremosas, por unos 4 minutos. Agrega el 1/3 de taza de leche y la vainilla, y bate otro minuto. 
2. Poco a poco, sin dejar de batir, ve agregando el harina, royal y sal. Sigue batiendo hasta incorporar, 2 minutos más.
3. En otro recipiente, bate las claras hasta que se pongan blancas, por unos 3 minutos, luego agrega el resto de la taza de azúcar, y bate 3 minutos más (hasta que se formen picos). 
4. Agrega las claras a la masa en movimientos envolventes, sólo hasta incorporar.
5. En un molde tipo pyrex engrasado y enharinado previamente, de unos 30x15cm, vierte la masa y mete al horno por 30 minutos a 180ºC (o hasta que al insertar un palillo de dientes salga limpio).
6. Saca el pastel del horno y deja enfriar sobre una rejilla, unos 15 minutos.
7. Pica toda la superficie del pastel con un tenedor, haciendo hoyos profundos. 
8. En un bowl, mezcla la leche condensada con la leche evaporada y 250ml de la crema. A continuación, viértela poco a poco sobre el pastel, dejando que entre el líquido por los hoyitos.
9. Para el betún: en la batidora, bate el resto de la crema con las 6 cucharadas de azúcar. Cuando se vuelva un betún firme (después de unos 3 minutos), embárralo sobre el pastel. 
Tip: Debes preservar el pastel en refrigeración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Postreros y postreras tienen que probarloo porque este pastelito en especial es una exquisitez!!! Vivaaa!! jeje
pD: lo mejor es que lleva leche deslactosada light!! WOOOWW

Anónimo dijo...

Suena delisioso pero no dise q. tipo d. crema usar