viernes, 13 de enero de 2012

Goulasch (30 minutos + 90 en cocción)




Originario de Hungría, este platillo de carne de res y paprika se hizo popular después de la Segunda Guerra en varios países de Europa, incluyendo Alemania. De ahí que sea uno de los recuerdos culinarios de mi infancia. Pero encontrar una buena receta que se pudiera hacer en poco tiempo no fue tan fácil. Esta es una mezcla entre las dos más accesibles (y auténticas) que encontré: la de mi hermano (supongo que la aprendió en sus años en Frankfurt) y la de una abuela húngara que conoció mi primo Luciano... en Finlandia. Sí, probablemente mi versión tenga toques de varios lugares del mundo ¡pero así sucede con todo lo bueno! Fue un éxito. La cocina huele delicioso, la carne es suave y jugosa, y el sabor típico húngaro a paprika (pimentón) te transportará a otros lares. 

Goulasch (30 minutos + 90 en cocción)
Porciones: 6
Ingredientes
- 1 kilo de carne de res en cubos
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cebollas grandes picadas (unos 600 gramos)
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de paprika dulce en polvo (pimentón dulce)
- 1 cucharada de paprika picante en polvo (pimentón picante)
- 2 cucharadas de pasta de jitomate concentrada
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de knorr suiza
- 1 cucharada de harina
- 500 ml de cerveza obscura (aunque hay versiones con vino tinto, a mí me encantó esta)
- 500 ml de caldo de res
- 2 zanahorias en cubos
- 2 papas grandes en cubos
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de orégano en polvo
- Crema agria y pan integral para acompañar


Preparación
1. En una olla con el aceite y la mantequilla, acitrona la cebolla con el ajo a fuego medio, por unos 3 minutos, hasta suavizar. Agrega las paprikas, pasta de jitomate, azúcar y knorr suiza. Ya incorporados bien, agrega la cucharada de harina. Incorpora perfectamente.
2. Agrega la cerveza y el caldo, dejar hervir una vez y baja el fuego al mínimo. Deja a fuego bajo y tapado unos 5 minutos.
3. Agrega las zanahorias y las papas. Sazona la carne con una cuchara de sal y un poco de pimienta y agrégala a la olla. También el laurel, comino y orégano.
4. Deja tapado durante una hora y media aproximadamente, hasta que la sopa tome consistencia y la carne quede suave.
5. Sirve cada tazón con una cucharada de crema agria y pan integral. 



2 comentarios:

Yvonne dijo...

Me encantan tus recetas t sigo siempre y se las mando a mis amigas :-) . No sé si me gustan mas tus postes o platos fuertes :-) !

Tutianita dijo...

Enfermera de día y recién casada por la tarde y la noche... me encantan tus recetas, las acabo de encontrar, pero me salvan la vida, no dispongo de mucho tiempo luego del trabajo hasta que llega la hora de cenar ;) siempre es un agasajo tener algo rico preparado para recibir a mi esposirijillo. Muchas gracias!!